INSTALACIÓN PERFORMATIVIDAD

"EL OBJETO CONTEMPORÁNEO COMO ARQUEOLOGÍA LATENTE" Conversatorio en el marco del proyecto insitu Edificio Cruz y Figueroa de Yury Forero ETEO - Estaciones Terrestres en Obsolescencia Modera: Maribel Escobar Varillas Participan: David Miranda, Jo Ana Morfin, Mónica Amieva El conversatorio “El objeto contemporáneo como arqueología latente” permite abordar de manera colectiva algunos de los múltiples hilos que el proyecto ETEO pone sobre la mesa, entre ellos: la construcción de memoria colectiva a través de los medios de comunicación, la obsolescencia tecnológica desde un punto de vista político, social y cotidiano, así como la relación entre documento/ficción, la performatividad y la relación entre televisión y prácticas artísticas. En este sentido, el conversatorio está propuesto para hilvanarse in situ a partir de las reflexiones específicas que, desde sus posturas y campos de experiencias, ETEO les provoca. Sin embargo, a modo de establecer un terreno común e inicial de diálogo, la propuesta es iniciar con las siguientes cuestiones: 1. A partir de sus propias líneas de abordaje e interés, qué arqueologías son posibles al reflexionar en torno el cruce entre medios de comunicación, tecnología y prácticas artísticas. 2. En vinculación con su práctica específica cómo abordar la obsolescencia y sus implicaciones en el campo artístico, en estrecha vinculación con lo social. 3. ETEO acude a la recopilación y documentación de objetos que han conformado paisajes urbanos y vehiculizado la construcción de imaginarios sociales, esto para apuntar a un momento de cierre, de “apagón”. Sin embargo, más allá del cierre de un periodo, se apunta a la reformulación de un medio y de sus estrategias. En este sentido cabe preguntarse: ¿qué papel juega hoy la televisión? ¿Actualmente las prácticas artísticas ven en ella una plataforma de irrupción o de distribución? En este sentido ¿Cuáles podemos nombrar? ¿A qué respondería el abandono de este medio como espacio de irrupción para las prácticas artísticas? ¿Podemos pensar que esto es así? 4. Como parte de la intervención, existen distintos formatos que se presentan como documentos: un video de la intervención –hecho ex profeso para ser mostrado-, fotografía en relación con gráfica, las antenas con su respectiva ficha de registro. En torno a esto, podríamos discutir ¿cómo se construye un documento? ¿qué ficciones conlleva? MARIBEL ESCOBAR. ESPACIO CORRIENTES. 2 de Junio 2016.
PRESENTACIÓN ESPACIO CORRIENTES 19 MAYO 2016

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